domingo, 20 de junio de 2010

Atención primaria en salud del adulto mayor.

La Atención Primaria es el primer contacto que tienen las personas con el Sistema de Salud Público. Busca resolver los principales problemas de salud de la población, en establecimientos como las Postas de Salud Rural, Centros de Salud Urbanos, Centros de Salud Rurales, Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios.

En el caso especifico del adulto mayor el cual, por sus condiciones propias del envejecimiento, presenta mayor fragilidad y predisposición para el padecimiento de enfermedades a diversos niveles, es necesaria la puesta en marcha en todos los centros de salud actividades de promoción, prevención y valoración geriátrica del anciano de alto riesgo organizadas en forma de programa de atención al anciano.

Dentro de las actividades que plantea la atención primaria; están:

-Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Las cuales buscan fomentar en los adultos mayores costumbres, hábitos, y estilos de vida que les permitan mantener unas condiciones favorables de salud y una calidad de vida basada en la dignidad.
Algunos de los aspectos contemplados dentro de la promoción y prevención están:
• la nutrición como determinante de la salud de la persona, que requiere unas características especiales para el adulto, la cual debe incluir alto contenido de proteínas. Fibras, vitaminas, minerales, agua; y por el contrario, bajo contenido de grasa, sal y azúcar.
• El ejercicio y la actividad físicas como elemento fundamental de mantenimiento de condiciones físicas adecuadas, debe ser orientado y personalizado según las condiciones de cada anciano.
El manejo de sensaciones y sentimientos como el estrés y la depresión, comunes en la mayoría de adultos, mediante la socialización, la comunicación afectiva y el desempeño de actividades grupales, que permitan mantener la funcionalidad.
-Actividades especificas en consultorios
Como las consultas oftalmológicas periódicas, el examen de próstata, la citología vaginal, la mamografía, toma de tensión arterial y realización periódica de exámenes de laboratorio lo cual permite identificar el estado de salud y descartar patologías.

-Actividades de promoción y educación para la salud
Se debe actuar sobre los siguientes aspectos:
• Hábitos tóxicos (tabaco y alcohol)
• Ejercicio físico.
• Nutrición (obesidad- desnutrición).
• Uso apropiado de medicamentos.
• Prevención de caídas y otros accidentes.
• Formación de cuidadores.

-Actividades preventivas
La periocidad de la realización de estas actividades se hará según las necesidades del adulto mayor; las cuales se identificaran mediante estudios horizontales y serán reglamentadas por las autoridades sanitarias locales.
-Actividades preventivas en el anciano según su grupo de edad
Inmunizaciones (gripe y tétanos): a población mayor de 65 años, como medida de limitar la presencia de enfermedades como neumonía por H. Influenzae o tétanos, las que complican la situación de salud del adulto mayor.
Organización en la recolección de datos en la historia clínica en los mayores de 65 años: lo que permite mantener un sistema organizado de la información relacionada con la situación de salud del adulto mayor.
Prevención de tabaquismo y alcoholismo: en grupos mayores de 65 años.
Ejercicio físico: mayores de 65 años.
Nutrición: a mayores de 65 años.
Determinación de status funcional: mayores de 75 años.
Incontinencia urinaria: mayores de 75 años.
Polifarmacia: mayores de 75 años.
Antecedentes de caídas: mayores de 75 años.
Presión arterial: a mayores de 65 años.
Agudeza visual: en mayores de 75 años.
Perfil lipídico: a mayores de 75 años.
Mamografía: a mujeres mayores de 75 años.

Para lograr este objetivo, la Atención Primaria realiza acciones de:
- Promoción, es decir de autocuidado: dejar de fumar, cuidado del medio ambiente, alimentarse en forma saludable, etc.
- Prevención: controles de salud, vacunas, entrega de alimentos a niños y niñas, embarazadas, puérperas, adultos y adultas mayores; técnica de cepillado de dientes, sellantes de piezas dentarias, etc.
- Tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, cirugía menor, visita a pacientes postrados, consultas oftalmológicas, consultas de otorrino, entrega de lentes, entrega de audífonos.
- Rehabilitación y tratamiento de personas con secuelas de enfermedades.
La Atención Primaria fomenta la responsabilidad personal y colectiva, la participación del individuo, su familia y la comunidad.
La salud no está determinada sólo por el sistema de salud, está condicionada en gran parte por las condiciones sociales en las cuales las personas viven y trabajan. En este sentido, la atención primaria en el cumplimiento de sus funciones considera a todos los sectores y actores responsables de contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Componentes de la atención primaria de salud
Para la atención correcta de los principales problemas de salud, la atención primaria debe prestar servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación, y por consiguiente incluye:
• La educación acerca de los problemas de salud y los métodos de como prevenirlos y controlarlos.
• La promoción del suministro de alimentos y la nutrición apropiada.
• El desarrollo de una adecuada fuente de agua potable y de salubridad básica.
• El cuidado maternal e infantil, incluyendo la planificación familiar.
• La vacunación en contra de las más importantes enfermedades infecciosas.
• La prevención y control de enfermedades endémicas locales.
• El tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones.
• Proporcionar los medicamentos esenciales.

• Implica, en adición al sector salud, todos los sectores relacionados a los aspectos del desarrollo de los países y las comunidades, en particular los sectores de agricultura, cría de animales, alimentación, industria, educación, vivienda, trabajos públicos, comunicaciones y otros; demandando los esfuerzos coordinados de todos esos sectores.
• Requiere y promueve el máximo de autoestima social e individual, y la participación en la planeación, organización, operación y control de la atención primaria de salud, haciendo un uso completo de los recursos locales y nacionales disponibles; para este fin se promocionará la adecuada educación y aumento de la participación ciudadana.
• Confía en los niveles locales y los trabajadores de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, parteros, médicos auxiliares y trabajadores comunitarios, unidos en un equipo bien entrenado técnica y socialmente para responder a las necesidades de la comunidad.
Todos los gobiernos deberían formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para iniciar y sostener la atención primaria de salud como parte de un amplio sistema nacional de salud y en coordinación con otros sectores. Para esto será necesario un ejercicio político que movilice los recursos del país y use los recursos externos de forma racional.
Todos los países deberían colaborar en el espíritu de sociedad y servicio para asegurar la atención primaria de salud para todas las personas del mundo tomando en cuenta que el logro de la salud por persona en algún país directamente beneficiará a todos los demás países. En este contexto la junta OMS/UNICEF informó que la atención primaria constituye una base sólida para el desarrollo futuro alrededor del mundo.
Un aceptable nivel de salud para todas las personas del mundo podía lograrse para el año 2000 si se extendía y mejoraba el uso de recursos a nivel mundial para la salud, en vez de ser utilizada en la adquisición de armamentos y en los conflictos militares. Una política genuina de independencia, paz y desarme podía y debía liberar recursos adicionales que bien podían ser utilizados en la aceleración del desarrollo económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario